La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó su tercer informe de gobierno en Rincón de Romos. Mientras los asistentes le aplaudieron y gritaron su nombre, en las calles se vive una realidad marcada por la violencia y la inseguridad.
“Si algo distingue a la gente de Rincón y de Cosío es su capacidad de soñar en grande, de trabajar y cumplir sus sueños”, dijo la mandataria, quien habló sobre bienestar y seguridad, pero guardó silencio por los casos que opacan la tranquilidad de los aguascalentenses.
TAMBIÉN LEE: Jóvenes ‘bromean’ con ser sicarios en Aguascalientes
Rincón de Romos, víctima de la inseguridad en Aguascalientes
El municipio fue el escenario de varios crímenes que dan muestra de la creciente inseguridad que hay en la entidad. Fue en esta comunidad donde se desmanteló un campamento gracias a los reportes de desapariciones hechos por familias y colectivos activistas.
En la entidad, denunciaron, hay una gran cantidad de ofertas de trabajo falsas. Prometen estabilidad en Guadalajara, pero al asistir a las citas las personas desaparecen. Las versiones apuntan que son reclutados por un grupo delincuencial para sumarse a sus filas.
TAMBIÉN LEE: Aguascalientes entre los más inseguros: Cuarto lugar en tasa de prevalencia delictiva, según INEGI
A pesar de la existencia del narcocampamento, autoridades sostienen que no existe alguna investigación por desaparición en el lugar. Solamente están los procesos por las 18 personas detenidas en posesión de armas de fuego, algunas de ellas de alto poder.
La comunidad de Rincón de Romos se encuentra dolida por la inseguridad. Sobre todo tras el descubrimiento del cuerpo de una joven originaria de Zacatecas, que contaba reporte de desaparición. El hallazgo de su cadáver ocurrió el pasado 20 de septiembre; la última vez que la vieron con vida fue 10 días antes. Su cuerpo estaba en un campo de cultivo en la comunidad de San Jacinto. La víctima falleció por estrangulamiento. La policía dijo que su desaparición ocurrió en Zacatecas, pero su cuerpo lo llevaron al municipio.
Inseguridad también alcanza a Jesús María
La inseguridad no es exclusiva de un municipio sino alcanza otras latitudes de la entidad. Tal es el caso de Jesús María, donde desaparecieron cinco jóvenes los cuales fueron asesinados. Además la comunidad enfrenta una crisis en el consumo de drogas y homicidios dolosos, según políticos de oposición.
TAMBIÉN LEE: Aguascalientes, tercer lugar en tasa de suicidios en México
Gilberto Gutiérrez Lara, dirigente estatal de Morena, sugirió a la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, que solicite ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Luego que en la entidad se presentan casos importantes de violencia y hay un alza en los delitos de alto impacto.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció que en la entidad hay una circulación de estupefacientes, principalmente cristal y mariguana. Sostienen que los estupefacientes son traídos de otras entidades a la vez que niegan que se fabriquen en el estado.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!