El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de las Mujeres, destacó que el estado ocupa el primer lugar nacional en atención y servicios preventivos para mujeres víctimas de violencia. Reveló que han brindado apoyo a 25 mil mujeres con 250 mil asistencias.
Los datos los dieron a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
TAMBIÉN LEE: Mariana Rodríguez y Samuel García inauguran los lactarios 119 y 120 en Nuevo León
La secretaria Graciela Buchanan Ortega, reiteró en el programa Nuevo León Informa que en la entidad “las mujeres no están solas”. Explicó que la dependencia que dirige estructuró un sistema de atención que prioriza la prevención y salvaguarda de la vida.
Nuevo León brinda ayuda a las mujeres
Buchanan informó que, gracias a este modelo, se brindó apoyo a 25 mil mujeres a través de más de 250 mil asistencias en centros de atención, refugios y programas especiales. Subrayó que la expansión en infraestructura es clave, pues la red de centros creció de cinco a 33. Esto permitió que se superaran los 110 mil servicios de atención psicológica, jurídica, emergencia y acompañamiento.
En los refugios especializados, se atendió a 300 mujeres y sus hijas e hijos, con más de 21 mil servicios que incluyen atención psicológica, asesoría legal, apoyo nutricional, trabajo social y alojamiento seguro. La titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León destacó que cada intervención tiene como objetivo salvar vidas.
TAMBIÉN LEE: Samuel García hace justicia para las mujeres con apoyo económico
En materia jurídica, informó que la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer brindó asesoría y acompañamiento en temas civiles, familiares, laborales y penales a 3 mil mujeres. Gracias a esto acumuló más de 31 mil servicios y actualmente acompañando 770 expedientes activos. Además, resaltó la importancia de que las mujeres aprendan a identificar los diferentes tipos de violencia para denunciarlos.
La secretaria también dio a conocer los resultados de las líneas de atención 911 y 070, que recibieron 25 mil llamadas que permitieron intervenir directamente en 599 hogares con alta incidencia de violencia. También presentó la Red Colectiva de Atención a Masculinidades, que capacitó a más de 6 mil personas y brindado contención a 350 hombres.
Destacó que las acciones se fortalecen mediante alianzas estratégicas con empresas, instituciones educativas, municipios y organizaciones civiles para instalar materiales informativos, protocolos y lugares seguros.
El objetivo, señaló, es la erradicación de la violencia contra las mujeres y garantizar su derecho a vivir libres y seguras en Nuevo León.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!