Aguascalientes, gobernado por Tere Jiménez, se colocó en el top 10 de un nuevo ranking del Inegi: el sexto lugar nacional en divorcios. La información fue revelada dentro de los datos más recientes que proporcionó el instituto.
La información se obtuvo a partir de lo registrado a lo largo de 2024. Solo fue superado por Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, aunque se ubicó por arriba de la media nacional. La entidad sacó un puntaje de 3.12 por ciento, mientras que en la República se ubicó en un 1.79%. En todo el país se registraron 161 mil 249 separaciones el año pasado.
TAMBIÉN LEE: Tere Jiménez habla de seguridad en Rincón de Romos, municipio marcado por asesinatos y desapariciones
En Aguascalientes, el 50% de los matrimonios termina en divorcios
Uno de los datos que llamó la atención es que la relación entre las uniones y las separaciones fue de 1 de cada dos; es decir, por cada 100 matrimonios hubo 50.6 divorcios. El promedio etario se ubicó entre los 30 y 34 años de edad y se llegó gracias a acuerdos de ambos partes, lo que permitió que la patria potestad se otorgara a ambos.
Expertos indican que cada vez son más frecuentes las separaciones a estas edades debido a la búsqueda de crecimiento personal y cambios de prioridades, así como por tomar conciencia de las decisiones apresuradas que eligieron años antes.
TAMBIÉN LEE: Aguascalientes entre los más inseguros: Cuarto lugar en tasa de prevalencia delictiva, según INEGI
No obstante pusieron los puntos sobre las íes en que también a esa edad hay un desequilibrio entre la vida laboral y familiar. Al comenzar la trayectoria profesional, se adquieren limitaciones. Además compromisos como hipotecas, deudas, la presión de sostener a una familia y el trabajo exigente se traducen en presiones que llevan a la separación.
Los analistas advierten que los problemas económicos incrementan las peleas maritales, lo cual también se deriva en un desgaste emocional.
¡Consulta todo nuestro contenido y sigue a Mundo Ejecutivo CDMX en Google News!